España está cada vez más concienciada de la importancia del reciclaje.

El día 17 de mayo se celebra del Día Mundial del Reciclaje, cuyo objetivo se centra en concienciar a la sociedad de lo importante que es separar los residuos de manera correcta para frenar el cambio climático y favorecer la protección medioambiental. Reciclar reduce la contaminación, preserva los recursos naturales, contribuye al ahorro energético y reduce los costes de los bienes creados a partir de los materiales reutilizados. Y la verdad es que la sociedad española está cada vez más concienciada de los beneficios que conlleva esta práctica: según los últimos datos disponibles del MAPAMA, la tasa de reciclaje de papel y cartón, vidrio, metales, plástico y envases aumentó desde 2007 hasta 2015, en algunos casos hasta casi un 20%. Hace 20 años ciudadanos, administraciones públicas y empresas se unieron para garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta. Desde entonces, se han reciclado más de 17 millones de toneladas de envases, evitando el aproximadamente el mismo número de toneladas de emisiones de CO2.

En 2017 se reciclaron 1,3 millones de envases de plástico, latas, briks (contenedor amarillo) y cartón y papel (contenedor azul), según el último informe anual publicado por Ecoembes. Gracias a estas cifras se ha evitado la emisión de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, se han ahorrado 7 millones de megabatios-hora de energía y se han conservado más de 20 millones de metros cúbicos de agua. Por otro lado, en cuanto al reciclaje de vidrio, se ha alcanzado una tasa por encima del 70%, superando en más de 10 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea, establecidas en el 60%. Desde que empezó la campaña de reciclaje de vidrio en los años 80 se ha evitado la emisión de CO2 equivalente a retirar 2 millones de coches, se ha ahorrado la energía necesaria para iluminar los hogares de Madrid durante 6 años y se ha impedido la extracción de un volumen de materias primas que hubiera equivalido a 3 veces el peso del Empire State.


 

Se celebra en la Cámara de Comercio de Santander un encuentro del Círculo de Comercio e Industria argelí-español

El día 22 se celebró en la Cámara de Comercio  de Santander, organizado por Sodercan, un encuentro con el Circulo de Comercio e Industria hispano-argelino (CCIAE) entre empresarios de Cantabria y empresarios argelinos, estando dirigido por el presidente de la CCIAE Djmal-Eddine Bou, el vicepresidente de la CCIAE Mokhtar Bounour y el Secretario General y Director de Proyectos de la CCIAE Fernando Ruano, además, de Raquel Manzanares, Directora de Promoción y Desarrollo Internacional, en representación de Sodercan.

Nuestra compañía Pac Europa Partners es socia del Circulo de Comercio e Industria hispano-argelino y propulsora, junto con la empresa de Santander Gescomat, encabezada por Luciano Piney (CEO), del encuentro empresarial.

El vicepresidente del Circulo de Comercio e Industria hispano-argelino, Mokhtar Bounour, es nuestro partner en el continente africano.

Se celebra en la Cámara de Comercio de Santander un encuentro del Círculo de Comercio e Industria argelí-españolSe celebra en la Cámara de Comercio de Santander un encuentro del Círculo de Comercio e Industria argelí-español

 

 

 

 

 

 

 

 

                                         Mokhtar Bounour                                               Raquel Manzanares, Djamel-Eddine Bou  y Fernando Ruano


 

GLOBAL RECYCLING DAY: 18 Marzo 2019

GLOBAL RECYCLING DAY: 18 Marzo 2019GLOBAL RECYCLING DAY: 18 Marzo 2019GLOBAL RECYCLING DAY: 18 Marzo 2019


 

,

FER consolida su liderazgo en Europa como representante español de la industria del reciclaje

FER consolida su liderazgo en Europa como representante español de la industria del reciclaje

La Asamblea Anual de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) ha elegido sus cargos. La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) consolida su liderazgo en Europa con el nombramiento de Ion Olaeta, presidente de FER, como vicepresidente de la recién fundada División Europea de Reciclaje de Plásticos (ERPB) y la reelección de Alicia García-Franco, directora general de FER, como vicepresidenta de EuRIC.


 

,

CONGRESO DE FER EN BAYONA (PONTEVEDRA), 13 y 14 de junio 2019

CONGRESO DE FER EN BAYONA (PONTEVEDRA), 13 y 14 de junio 2019La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) celebra en Bayona (Pontevedra)  su 17º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado.

Con su decimoséptima edición, los Congresos Nacionales de la Recuperación y el Reciclado organizados por FER se han consolidado como el principal y más importante punto de encuentro de  todo el sector y el modelo  a seguir. Es una gran oportunidad para comunicarse con todo el sector, a través de una interacción directa entre comprador y vendedor, “cara a cara”, poniendo en funcionamiento los cinco sentidos, por lo que tiene un impacto considerable en el proceso de decisión de compra.

Desde Pac Machinery anunciamos nuestro compromiso y nuestra asistencia al congreso, donde colaboraremos en forma de empresa expositora con su propio stand.

Son ocasiones únicas para reunir tanto a los representantes de las empresas relacionadas con el sector de la recuperación en España, a los representantes en Medio Ambiente de las diversas Administraciones Públicas, como a otros expertos y profesionales implicados directamente con la recuperación y el reciclado.

CONGRESO DE FER EN BAYONA (PONTEVEDRA), 13 y 14 de junio 2019

Nueva promoción de PacMachinery en medios especializados.

Nueva promoción PacMachinery

Ya está listo el nuevo impulso publicitario de PacMachinery para revistas especializadas. Podrás encontrar nuestra amplia gama de productos de primeras marcas en sitios reconocidos como Enviropress – Interempresas, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y el Gremi de Recuperació.

Contamos con maquinaria e implementos “Minelli”, prensas para papel y cartón “Manni”, detectores de radiactividad “Berthold”, entre otros muchos productos.

Nueva promoción de PacMachinery en medios especializados.Nueva promoción de PacMachinery en medios especializados.

Nueva promoción de PacMachinery en medios especializados.

Nueva promoción de PacMachinery en medios especializados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva promoción de PacMachinery en medios especializados.Nueva promoción de PacMachinery en medios especializados.

Nueva promoción de PacMachinery en medios especializados.

 

 

 

 

 

 

 

No te olvides de visitar nuestra página web o de ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda, no encuentras lo que buscas, o necesitas una solución personalizada. En PacMachinery ofrecemos productos adaptados a las necesidades del reciclador.

Nueva promoción de PacMachinery en medios especializados.

                 PacMachinery, distribuidor oficial de primeras marcas.

,

Círculo de comercio e industria argelí español (CCIAE)

La semana pasada celebramos una reunión en Madrid con el círculo de comercio e industria argelí español (CCIAE)

El día 24/10 18 mantuvimos una importante reunión con los empresarios argelinos y altos cargos del circulo de comercio e industria argelí español, tratando diversos temas sobre instalaciones de reciclaje en distintas ciudades del territorio argelí, en próximas reuniones previstas tanto en Argel como en Santander profundizaremos en nuestros primeros proyectos conjuntos, que sin ninguna duda serán fructíferos.

Les mantendremos informados a través de este blog

Círculo de comercio e industria argelí español (CCIAE)

Círculo de comercio e industria argelí español (CCIAE)

Presentes en la fotografía:

  • Youcef GUESMIA (Vicepresidente 1º)
  • Mokhtar Bounour (Vicepresidente CCIAE)
  • Hana Bouarab Zerouk (Responsable formación CCIAE)
  • Zoubir Souilem (Gas y petroleo Argelia)
  • Fernando Ruano Cespedes (Secretario general y director de proyectos)
  • Juan Vazquez de Dios (CEO Garatu)
  • Manuel Antuñano (CEO Pac Europa Partners S.L.)
  • Luaciano Piney (CEO Gescomat)

 

, ,

Comedores de basura flotantes en Baltimore

Comedores de basura flotantes en Baltimore que devoran toneladas de basura

Conocido popularmente como Sr. Trash Wheel, esta máquina solar flotante limpia la basura del Inner Harbor de Baltimore. Tan linda como eficaz, el Sr. Trash Wheel tiene forma de caracol y la capacidad para recoger bolsas de plástico, envases de espuma de poliestireno, colillas de cigarrillos y cualquier otro desecho que se le acerque.

En sólo 18 meses de trabajo, el Sr. Trash Wheel ha eliminado 350 toneladas de basura del puerto. Casi 200.000 botellas, 173.000 bolsas y 6,7 millones de cigarrillos, además de otra basura más difícil de contabilizar.

Comedores de basura flotantes en Baltimore

El primer prototipo fue creado por el ingeniero John Kellett, con la intención de encontrar una solución a la contaminación del agua después de ver la basura flotando en el Inner Harbor. Después de un pequeño ensayo y error, y un prometedor pero insuficiente primer prototipo, Kellett obtuvo el apoyo de la Asociación del agua de Baltimore, una ONG que apoya la legislación ambiental y tiene como objetivo hacer la zona un destino verde, seguro y agradable para las personas y los animales. Ese fue el impulso definitivo para su proyecto. Actualmente hay dos máquinas funcionando.

 

Utiliza paneles solares y la corriente del río para mover una noria, que activa una cinta transportadora. La basura, que se consigue gracias a las barreras flotantes de contención, se enreda y se levanta girando las horquillas antes de subir a la cinta transportadora. La cinta transportadora lleva la basura y otros desechos por la correa, hasta depositarlos en un contenedor de basura. Una vez que el contenedor de basura está lleno, es remolcado a una estación de tránsito, y el Sr. Trash Wheel sigue comiendo basura.

Esta foto no deja lugar a las dudas en cuanto a su efectividad, el antes y después del puerto de Baltimore:

Comedores de basura flotantes en Baltimore

Aquí puedes verlo en acción:

 

, ,

Estaremos presentes en Ecomondo

ECOMONDO   es la feria líder   de la economía verde y circular en el área euromediterránea ; un evento internacional con un formato innovador que combina todos los sectores de la economía circular en una sola plataforma: desde la recuperación de materiales y energía hasta el desarrollo sostenible .En el sector de la economía verde y circular, Italia ocupa el primer lugar en Europa , particularmente en eficiencia energética, reciclaje de residuos y productividad de los recursos .
Por este motivo, Ecomondo se posiciona en la escena internacional como un evento de referenciapara conocer a todas las empresas líderes en el mercado, conocer tendencias, innovaciones y nuevas tecnologías, para tratar con profesionales del sector.En Ecomondo 2018 las nuevas prioridades regulatorias / regulatorias, investigación y capacitación en el frente de la economía circular, los nuevos procesos , incluso 4.0 y productos anexos a su adopción a nivel industrial , en ciudades y territorios .
En particular, en colaboración con asociaciones industriales, ministerios y otras instituciones, instituciones de investigación, la Comisión Europea y la OCDE , las principales novedades , necesidades , cuestiones críticas y oportunidades se examinarán y debatirán en el contexto de la reutilización y la valorización.los principales desechos técnicos y biológicos (incluidas las aguas residuales), las materias primas alternativas y el ecodiseño industrial , la recuperación y mejora de las áreas contaminadas , incluidas las marinas, y la bioeconomía .

EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGÍA RENOVABLE, CIUDAD SOSTENIBLESimultáneamente con Ecomondo,  se celebra el “centro de transición energética ” de Key Energy , es la feria de soluciones y aplicaciones para la eficiencia energética y la energía renovable. Además, Ecomondo ha propuesto un modelo ideal de Ciudad Sostenible en 2009, dentro de un espacio expositivo que muestra modelos de urbanización, soluciones tecnológicas, proyectos, planes de movilidad, que mejoran las vidas de los ciudadanos y fomentan el desarrollo del territorio. de una manera sostenible.
LÍDER DE ITALIA EN EUROPA EN EL RECICLAJE INDUSTRIAL

  • 47 millones de toneladas de residuos reciclados con el consiguiente ahorro de energía para 17m de toneladas de petróleo

 

  • Italia ocupa el primer puesto en contribución fotovoltaica (8% de la combinación eléctrica nacional)

 

LOS ESCENARIOS DE ECONOMÍA CIRCULARLa economía circular podría permitirnos combatir proactivamente la crisis del sistema económico lineal , a menudo ineficiente y costoso, que separa el desarrollo económico de la explotación de los recursos naturales.
Según la Comisión Europea , medidas como un mejor diseño de materiales, productos y procesos industriales (diseño ecológico) junto con la prevención y reutilización de residuos, podrían generar, para 2030 :

  • 30% de reducción en el consumo de materias primas
  • 50% de reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero
  • Crecimiento del 5% del PIB
  • Creación de más de 1 millón de trabajos

Las tecnologías habilitantes que impulsan la cuarta revolución industrial pueden favorecer la difusión de modelos de economía circular y el desarrollo de plataformas para el intercambio de bienes y servicios, así como el ahorro de energía.
Pero promover la transición de un modelo lineal a uno circular requiere políticas ambiciosas, investigación e innovación, así como un marco regulatorio claro que pueda dar las señales correctas a los inversores.
Además, en muchas empresas todavía hay falta de conciencia, conocimiento y experiencia necesarios para implementar la economía circular.

,

Coca-Cola presenta Mares Circulares, su mayor plan de limpieza de costas y fondos marinos en España y Portugal

  • La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos que, entre otros objetivos, persigue recoger el 100% de los envases para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos.
  • El proyecto implicará a más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.
  • Coca-Cola limpiará el 100% de las reservas marinas de España.
  • Se prevé recoger aproximadamente 250 toneladas de residuos gracias a la participación de más de 1.000 voluntarios y 50 barcos pesqueros, distribuidos en 12 puertos.

Madrid, 28 de mayo de 2018.- Coca-Cola en España pondrá en marcha este verano Mares Circulares, su proyecto más ambicioso hasta la fecha de limpieza de costas y fondos marinos, cofinanciado por The Coca-Cola Company Foundation. Un plan que incorpora la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

Se trata de un proyecto con un importante carácter integral y circular. Para ello, Coca-Cola contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Secretaría General de Pesca, la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

Durante la presentación del proyecto, Ana Callol, Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia, ha señalado que “Mares Circulares responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, y responde al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos.”

El programa nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, contemplando la recuperación de espacios naturales, una campaña de sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular. “Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido, no se trata solo de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, sino de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, ha señalado Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia.

Desde Mares Circulares se actuará en el 100% de las reservas marinas de España, más una de Portugal, localizada en Azores. Para la recogida de residuos en las reservas marinas de España, se contará con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, autoridad competente para la gestión de estos espacios naturales protegidos.

Durante la presentación del proyecto, Don Alberto Manuel López-Asenjo, Secretario General de Pesca, ha destacado que “la Secretaría General de Pesca viene trabajando en las mismas líneas del proyecto Mares Circulares y de ahí que seamos compañeros de viaje, junto con otros socios del mismo, algunos “viejos conocidos”, si se me permite la expresión. Compartimos pues la necesidad de abordar, en este proyecto de mutuo interés, las líneas que podemos resumir en conocimiento, sensibilización y concienciación y acciones pro activas para reducir, reciclar y reutilizar y de un desecho hacer, en lo posible, una materia prima”.

Asimismo, se limpiarán 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal. En este sentido, se limpiarán más de 270 kilómetros de línea de costa. Para llegar hasta playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los Ayuntamientos, se contará con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.

Además, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta limpieza de fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo locales.

Así, se prevé recoger más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas sean de plástico PET. Dicha cantidad de PET será reintegrada en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

“Cuando los residuos escapan de los sistemas de recogida simplemente se dan por perdidos. Este proyecto explora las posibilidades de recuperarlos y utilizarlos como materiales, conservando así nuestros espacios naturales”, ha explicado Estíbaliz López-Samaniego, Directora de Proyectos de la Asociación Vertidos Cero.

Formación y sensibilización con niños y adultos

Además de las acciones de intervención y voluntariado en zonas costeras y fondos marinos, el proyecto Mares Circulares contempla un ambicioso programa de sensibilización ciudadana. Está previsto formar sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos. En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para explicarles de primera mano el problema generado de los residuos en estas áreas protegidas y en el medio marino en general. Theresa Zabell, Presidenta de Fundación Ecomar, ha afirmado que “para nosotros es muy importante lo que recogemos, pero lo es mucho más el mensaje de concienciación que trasladamos a los niños, porque si no conseguimos un cambio de conciencia a las nuevas generaciones, nunca vamos a cerrar el grifo a los residuos que llegan a nuestros mares. Nos produce una especial satisfacción ver cómo Coca-Cola ha decidido llevar a gran escala esta iniciativa que comenzamos juntos hace unos años”.

La campaña de sensibilización de Coca-Cola se completará con la activación de programas de concienciación ambiental en 12 de las playas de mayor afluencia de visitantes de España y Portugal, con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.

Hacia una economía circular

Por último, Coca-Cola busca ser un actor clave en la transición hacia una economía circular, por lo que el proyecto fomenta la búsqueda y creación de soluciones al actual problema medioambiental a raíz de la recogida de datos y generación de estudios.

Dentro de esa iniciativa a favor de la economía circular, Coca-Cola en España impulsará las investigaciones universitarias en torno a sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas.

Asimismo, pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos. En palabras de Manuel Merchán, Presidente de Chelonia, “la sostenibilidad de mares y océanos es esencial para asegurar el bienestar de las generaciones futuras”.

Un proyecto en red

En este proyecto colaboran consultoras y entidades especialistas en este terreno como Chelonia, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero, etc., y la Administración Pública, a través de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.