, ,

Comedores de basura flotantes en Baltimore

Comedores de basura flotantes en Baltimore que devoran toneladas de basura

Conocido popularmente como Sr. Trash Wheel, esta máquina solar flotante limpia la basura del Inner Harbor de Baltimore. Tan linda como eficaz, el Sr. Trash Wheel tiene forma de caracol y la capacidad para recoger bolsas de plástico, envases de espuma de poliestireno, colillas de cigarrillos y cualquier otro desecho que se le acerque.

En sólo 18 meses de trabajo, el Sr. Trash Wheel ha eliminado 350 toneladas de basura del puerto. Casi 200.000 botellas, 173.000 bolsas y 6,7 millones de cigarrillos, además de otra basura más difícil de contabilizar.

Comedores de basura flotantes en Baltimore

El primer prototipo fue creado por el ingeniero John Kellett, con la intención de encontrar una solución a la contaminación del agua después de ver la basura flotando en el Inner Harbor. Después de un pequeño ensayo y error, y un prometedor pero insuficiente primer prototipo, Kellett obtuvo el apoyo de la Asociación del agua de Baltimore, una ONG que apoya la legislación ambiental y tiene como objetivo hacer la zona un destino verde, seguro y agradable para las personas y los animales. Ese fue el impulso definitivo para su proyecto. Actualmente hay dos máquinas funcionando.

 

Utiliza paneles solares y la corriente del río para mover una noria, que activa una cinta transportadora. La basura, que se consigue gracias a las barreras flotantes de contención, se enreda y se levanta girando las horquillas antes de subir a la cinta transportadora. La cinta transportadora lleva la basura y otros desechos por la correa, hasta depositarlos en un contenedor de basura. Una vez que el contenedor de basura está lleno, es remolcado a una estación de tránsito, y el Sr. Trash Wheel sigue comiendo basura.

Esta foto no deja lugar a las dudas en cuanto a su efectividad, el antes y después del puerto de Baltimore:

Comedores de basura flotantes en Baltimore

Aquí puedes verlo en acción:

 

, ,

Estaremos presentes en Ecomondo

ECOMONDO   es la feria líder   de la economía verde y circular en el área euromediterránea ; un evento internacional con un formato innovador que combina todos los sectores de la economía circular en una sola plataforma: desde la recuperación de materiales y energía hasta el desarrollo sostenible .En el sector de la economía verde y circular, Italia ocupa el primer lugar en Europa , particularmente en eficiencia energética, reciclaje de residuos y productividad de los recursos .
Por este motivo, Ecomondo se posiciona en la escena internacional como un evento de referenciapara conocer a todas las empresas líderes en el mercado, conocer tendencias, innovaciones y nuevas tecnologías, para tratar con profesionales del sector.En Ecomondo 2018 las nuevas prioridades regulatorias / regulatorias, investigación y capacitación en el frente de la economía circular, los nuevos procesos , incluso 4.0 y productos anexos a su adopción a nivel industrial , en ciudades y territorios .
En particular, en colaboración con asociaciones industriales, ministerios y otras instituciones, instituciones de investigación, la Comisión Europea y la OCDE , las principales novedades , necesidades , cuestiones críticas y oportunidades se examinarán y debatirán en el contexto de la reutilización y la valorización.los principales desechos técnicos y biológicos (incluidas las aguas residuales), las materias primas alternativas y el ecodiseño industrial , la recuperación y mejora de las áreas contaminadas , incluidas las marinas, y la bioeconomía .

EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGÍA RENOVABLE, CIUDAD SOSTENIBLESimultáneamente con Ecomondo,  se celebra el “centro de transición energética ” de Key Energy , es la feria de soluciones y aplicaciones para la eficiencia energética y la energía renovable. Además, Ecomondo ha propuesto un modelo ideal de Ciudad Sostenible en 2009, dentro de un espacio expositivo que muestra modelos de urbanización, soluciones tecnológicas, proyectos, planes de movilidad, que mejoran las vidas de los ciudadanos y fomentan el desarrollo del territorio. de una manera sostenible.
LÍDER DE ITALIA EN EUROPA EN EL RECICLAJE INDUSTRIAL

  • 47 millones de toneladas de residuos reciclados con el consiguiente ahorro de energía para 17m de toneladas de petróleo

 

  • Italia ocupa el primer puesto en contribución fotovoltaica (8% de la combinación eléctrica nacional)

 

LOS ESCENARIOS DE ECONOMÍA CIRCULARLa economía circular podría permitirnos combatir proactivamente la crisis del sistema económico lineal , a menudo ineficiente y costoso, que separa el desarrollo económico de la explotación de los recursos naturales.
Según la Comisión Europea , medidas como un mejor diseño de materiales, productos y procesos industriales (diseño ecológico) junto con la prevención y reutilización de residuos, podrían generar, para 2030 :

  • 30% de reducción en el consumo de materias primas
  • 50% de reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero
  • Crecimiento del 5% del PIB
  • Creación de más de 1 millón de trabajos

Las tecnologías habilitantes que impulsan la cuarta revolución industrial pueden favorecer la difusión de modelos de economía circular y el desarrollo de plataformas para el intercambio de bienes y servicios, así como el ahorro de energía.
Pero promover la transición de un modelo lineal a uno circular requiere políticas ambiciosas, investigación e innovación, así como un marco regulatorio claro que pueda dar las señales correctas a los inversores.
Además, en muchas empresas todavía hay falta de conciencia, conocimiento y experiencia necesarios para implementar la economía circular.

,

Coca-Cola presenta Mares Circulares, su mayor plan de limpieza de costas y fondos marinos en España y Portugal

  • La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos que, entre otros objetivos, persigue recoger el 100% de los envases para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos.
  • El proyecto implicará a más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.
  • Coca-Cola limpiará el 100% de las reservas marinas de España.
  • Se prevé recoger aproximadamente 250 toneladas de residuos gracias a la participación de más de 1.000 voluntarios y 50 barcos pesqueros, distribuidos en 12 puertos.

Madrid, 28 de mayo de 2018.- Coca-Cola en España pondrá en marcha este verano Mares Circulares, su proyecto más ambicioso hasta la fecha de limpieza de costas y fondos marinos, cofinanciado por The Coca-Cola Company Foundation. Un plan que incorpora la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

Se trata de un proyecto con un importante carácter integral y circular. Para ello, Coca-Cola contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Secretaría General de Pesca, la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

Durante la presentación del proyecto, Ana Callol, Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia, ha señalado que “Mares Circulares responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, y responde al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos.”

El programa nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, contemplando la recuperación de espacios naturales, una campaña de sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular. “Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido, no se trata solo de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, sino de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, ha señalado Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia.

Desde Mares Circulares se actuará en el 100% de las reservas marinas de España, más una de Portugal, localizada en Azores. Para la recogida de residuos en las reservas marinas de España, se contará con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, autoridad competente para la gestión de estos espacios naturales protegidos.

Durante la presentación del proyecto, Don Alberto Manuel López-Asenjo, Secretario General de Pesca, ha destacado que “la Secretaría General de Pesca viene trabajando en las mismas líneas del proyecto Mares Circulares y de ahí que seamos compañeros de viaje, junto con otros socios del mismo, algunos “viejos conocidos”, si se me permite la expresión. Compartimos pues la necesidad de abordar, en este proyecto de mutuo interés, las líneas que podemos resumir en conocimiento, sensibilización y concienciación y acciones pro activas para reducir, reciclar y reutilizar y de un desecho hacer, en lo posible, una materia prima”.

Asimismo, se limpiarán 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal. En este sentido, se limpiarán más de 270 kilómetros de línea de costa. Para llegar hasta playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los Ayuntamientos, se contará con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.

Además, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta limpieza de fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo locales.

Así, se prevé recoger más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas sean de plástico PET. Dicha cantidad de PET será reintegrada en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

“Cuando los residuos escapan de los sistemas de recogida simplemente se dan por perdidos. Este proyecto explora las posibilidades de recuperarlos y utilizarlos como materiales, conservando así nuestros espacios naturales”, ha explicado Estíbaliz López-Samaniego, Directora de Proyectos de la Asociación Vertidos Cero.

Formación y sensibilización con niños y adultos

Además de las acciones de intervención y voluntariado en zonas costeras y fondos marinos, el proyecto Mares Circulares contempla un ambicioso programa de sensibilización ciudadana. Está previsto formar sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos. En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para explicarles de primera mano el problema generado de los residuos en estas áreas protegidas y en el medio marino en general. Theresa Zabell, Presidenta de Fundación Ecomar, ha afirmado que “para nosotros es muy importante lo que recogemos, pero lo es mucho más el mensaje de concienciación que trasladamos a los niños, porque si no conseguimos un cambio de conciencia a las nuevas generaciones, nunca vamos a cerrar el grifo a los residuos que llegan a nuestros mares. Nos produce una especial satisfacción ver cómo Coca-Cola ha decidido llevar a gran escala esta iniciativa que comenzamos juntos hace unos años”.

La campaña de sensibilización de Coca-Cola se completará con la activación de programas de concienciación ambiental en 12 de las playas de mayor afluencia de visitantes de España y Portugal, con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.

Hacia una economía circular

Por último, Coca-Cola busca ser un actor clave en la transición hacia una economía circular, por lo que el proyecto fomenta la búsqueda y creación de soluciones al actual problema medioambiental a raíz de la recogida de datos y generación de estudios.

Dentro de esa iniciativa a favor de la economía circular, Coca-Cola en España impulsará las investigaciones universitarias en torno a sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas.

Asimismo, pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos. En palabras de Manuel Merchán, Presidente de Chelonia, “la sostenibilidad de mares y océanos es esencial para asegurar el bienestar de las generaciones futuras”.

Un proyecto en red

En este proyecto colaboran consultoras y entidades especialistas en este terreno como Chelonia, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero, etc., y la Administración Pública, a través de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

,

El reciclaje asalta la gran pasarela de la moda

El diseñador Juanjo Oliva firma la primera colección de moda hecha a base de plástico que se sube a la MBFWM

Capas, chubasqueros, monos, faldas, gabardinas, vestidos de noche. Negros, azules marinos y algún color a medio camino difícil de definir.

Líneas evocadoras de la lluvia y el océano, según aprecian quienes las contemplan. Colgadas en sus perchas, pocas horas antes de ser vistas y analizadas por los cientos de ojos que acuden a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), las prendas de la nueva colección del diseñador Juanjo Oliva esconden un secreto sorprendente: están confeccionadas con fibras de PET reciclado, uno de los más comunes plásticos de uso comercial. El mismo que acaba en los contenedores de basura amarillos y que el pasado martes, convertido en ropa, se subió por primera vez al gran escaparate nacional de la moda.

“Desde hoy estas telas van a estar siempre en mis colecciones”, sostiene un atareado y emocionado Oliva en el backstage. El diseñador madrileño debutó en 2004 en la antes conocida como Pasarela Cibeles –premio L´Oréal a la mejor colección en tres ocasiones– y desde entonces no ha faltado a ninguna edición. Hoy dice haber encontrado en estos tejidos un nuevo compañero para toda la vida. Y llevarlos al escenario más simbólico supone un intento de normalizar y divulgar esta alternativa textil. “Yo no tengo punto de retorno. He tenido una experiencia fantástica con este material. Funciona muy bien y estamos contribuyendo a reciclar. Espero que mis compañeros empiecen a utilizarlo”.

Oliva fue propuesto por el Comité de Sostenibilidad de la MBFWM, un órgano dependiente de Ifema y Ecoembes, organización que coordina el reciclaje de envases, para desarrollar una colección ecológica. De ahí nació OLIVA COLLECTION III, un ejemplo de confección concienciada con el despilfarro de recursos. “La industria de la moda es la segunda que más ensucia del mundo”, afirma el diseñador, que se declara “inquieto” con el devenir del sector: “Somos los actores de este mundo los que tenemos que proponer soluciones. Que los consumidores sepan que se pueden producir y comprar prendas menos contaminantes”.

Del contenedor a la pasarela

La materia prima empleada por Oliva recorre un largo camino hasta que llega al taller de costura. El plástico proviene de botellas tiradas al contenedor y de otros desechos que flotan en el mar, que una vez extraídos van a una planta de selección y de ahí a un reciclador. “Después un proveedor que trabaja el textil lo convierte en fibra”, explica Elena López, de Ecoembes. “Y de esa fibra se extraen los hilos que, mezclados con otros sintéticos, se convierten posteriormente en tela”. Un método que firmas como la española Ecoalf, que también lleva a cabo campañas de recogida en los mares, o gigantes como Levi’s y H&M, han abordado en los últimos años.

Uno de los modelos que desfilaron con la colección reciclada de Juanjo Oliva en la MBFWM.
Uno de los modelos que desfilaron con la colección reciclada de Juanjo Oliva en la MBFWM.

¿Alguna diferencia a la hora de cortar y coser? “No hemos encontrado ninguna particularidad. Cada material tiene su historia, eso sí, y hay que saber tratarlo”, matiza Oliva. “Pero en mi taller de costura hay pocos tejidos que se les resistan a mis chicas”. Su colección está compuesta en un 80% de plástico reciclado y el resto se completa con otras fibras. Al tacto, a la vista y en la pasarela es prácticamente imposible distinguir qué es qué.

Juanjo Oliva ha recogido el testigo de la alta costura sostenible. Antes de él, el madrileño Moisés Nieto, tras ganar un concurso de jóvenes diseñadores, ya presentó en 2016 una serie de camisetas de microfibras plásticas. También María Clé Leal exploró este terreno el año pasado, cuando ofreció en los Jardines de Cecilio Rodríguez una muestra de trajes reciclados inspirados en Vitoria, la ciudad donde creció. Pero la de Oliva es la primera colección en subirse al programa oficial de la MBFWM, y “la primera vez que alguien de este nivel se atreve a hacer esto”, considera Elena López.

En la pasarela por la que desfila la ropa regenerada de Oliva se elevan unos tubos blancos que moldean un laberinto. Según el diseñador, hablan del momento delicado que atraviesa la moda y, por extensión, el planeta: “Para mí no hay vuelta atrás. Debemos comprometernos con el medio ambiente y sensibilizar desde la creatividad y la vanguardia”.

,

El reciclaje como reto

Redondela participa en un concurso para incrementar el reciclaje de plásticos y envases – El premio se destinará a Aldeas Infantiles

La concejalía de Medio Ambiente de Redondela, que dirige Miguel Ángel Álvarez Ballesteros, pide a los ciudadanos “un pequeño y último esfuerzo” para incrementar este mes el volumen de reciclado de plásticos y envases. El Concello se propone aumentar al menos un 10% la cantidad recogida en julio de 2017, en el marco del programa ‘Únete ao Reto’ organizado por la Xunta de Galicia y Ecoembes. En este concurso participan quince concellos que aspiran a aumentar el reciclaje durante tres meses.

Redondela ya consiguió en el mes de mayo un crecimiento del 12% con 20.320 kilos recogidos. En junio alcanzó un 23% de aumento sobre el año anterior, gracias a los 21.560 kilogramos depositados en los contenedores amarillos.

Si el Ayuntamiento mantiene el incremento este mes, ganará un premio de 2.000 euros. “Estamos a muy poco de conseguirlo”, dice el edil de Medio Ambiente. “Es muy de agradecer que la ciudadanía se implique en estas actuaciones medioambientales, que en este caso tiene también un carácter social, ya que de conseguir el objetivo, el importe se destinará a Aldeas Infantiles de Redondela”, apuntó.

El destino del premio lo decidió el colegio infantil de San Pedro de Cesantes, después de que sus solo 11 alumnos consiguiesen reunir en mayo, dentro de una campaña de recogida de aceite doméstico, un total de 28 litros. “Cabe mencionar también el gran esfuerzo realizado por el colegio unitario de Ventosela, que con sus 16 alumnos lograron acumular 28 litros, y los 63 litros del colegio Outeiro das Penas de Cesantes”, destacó Álvarez.

La inciativa ‘Únete ao reto’ incluye otras acciones como el trueque de bolsas de tela por otras de plástico.

,

Ion Olaeta, reelegido presidente de FER

REELEGIDO PRESIDENTE DE LA FER

Ion Olaeta fue reelegido presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) en la Asamblea General que tuvo lugar el pasado día 15 de junio, coincidiendo con la celebración de la segunda jornada del 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado.

 

 

 “Agradezco enormemente la confianza de los asociados de FER”, señaló Olaeta nada más ser reelegido presidente. “En estos próximos cuatro años habrá nuevos desafíos para las empresas recicladoras, que se unen a los ya existentes, por lo que desde la junta directiva de la federación trabajaremos sin descanso para situar a los gestores de residuos en el lugar que les corresponde por su labor crucial para impulsar un desarrollo sostenible y para que nuestro país pueda culminar con éxito la transición hacia una economía circular”, añadió.

 

Olaeta, además de máximo responsable de FER, es vicepresidente de European Ferrous Recovery and Recycling Branch (EFR) y miembro de la Junta Directiva de European Recycling Industries Confederation (EuRIC). Su dilatada trayectoria como profesional comenzó en 1980, pasando por distintas empresas vinculadas al sector metalúrgico hasta especializarse en la gestión de residuos, donde desempeña su actual cargo de director general de la división de reciclaje de Grupo Otua desde 2005.

Por otra parte, Ricardo Tolón y Victoriano Lajo también renovaron sus cargos como vicepresidentes de la federación, mientras que Salvador Sastre y Javier Rico fueron elegidos como tesorero y secretario, respectivamente.

De esta forma, así queda compuesta la nueva junta directiva que detallamos a continuación –entre paréntesis, empresa de la que forma parte cada miembro–:

Presidente:

• D. Ion Olaeta (Grupo Otua).

Vicepresidentes:

• D. Ricardo Tolón (Recuperaciones Tolón, S.A.).
• D. Victoriano Lajo (Lajo y Rodriguez, S.A.).

Tesorero:

• D. Salvador Sastre (Recuperaciones Nieto, S.L.).

Vocal-Secretario:

• D. Javier Rico (Reciclaje y Fragmentación, S.L.).

Vocales:

• D. Deogracias Mata (Francisco Mata, S.A.).
• D. José Orbea (Hierros y Metales Sainz, S.L.).
• D. Alejandro Vela (Metales Vela S.L.).
• D. Oscar Azcoiti (Chatarras Iruña, S.A.).
• D. Ramón Madariaga (Hirumet, S.L.).
• D. Pablo Blancafort (Ferimet, S.L.U.).
• D. José Ramón de la Fuente (Recometal).
• D. Ignacio Ferrándiz (Jap 2 Recuperaciones, S.L.).
• D. Raúl Tudela (Recuperaciones Xuquer, S.L.).
• D. Iñaki de la Rosa (Cronimet Hispania, S.A.).

,

PREMIOS 2018 FER

Desde Pacmachinery queremos felicitar a José de Blase y Rosario Vicente del Grupo de Blas Recuperaciones, por el premio que les otorgó la FER en su decimosexta
edición “Toda una vida dedicada a la recuperación”, también a  Daniel Calleja, premio que fue galardonado con el premio “Madre Tierra”
PREMIOS 2018 FER
PREMIOS 2018 FER
,

VIAJE POR LA HISTORIA DEL RECICLAJE

INICIO DE LAS MÁQUINAS DE RECUPERACIÓN Y RECICLAJE

VIAJE POR LA HISTORIA DEL RECICLAJEBáscula clásica

VIAJE POR LA HISTORIA DEL RECICLAJECizalla clásica

,

16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje

“Para alcanzar los nuevos objetivos de la UE son esenciales los materiales de calidad que obtienen los recicladores”

Así lo ha destacado Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, en la inauguración de la 16ª edición del congreso anual de FER

16º Congreso Nacional de la Recuperación y  el Reciclaje

En la mañana de hoy ha quedado inaugurada la 16ª edición del congreso anual de FER. En ella, Clemente González, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, ha señalado que la sostenibilidad ambiental “debe entenderse como un factor de mejora de la competitividad, de reputación y de capacidades comerciales” para las empresas. La principal cita para la industria nacional del reciclaje se celebra este año en una coyuntura de incertidumbre e inseguridad jurídica para los recuperadores, marcada por los últimos acontecimientos geopolíticos mundiales.

Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), ha afirmado en la inauguración de la 16ª edición del congreso que las empresas recuperadoras atraviesan una coyuntura de “incertidumbre e inseguridad jurídica” que “podría frenar gravemente las inversiones, justo en un momento en el que cada Estado miembro de la Unión Europea debe posicionarse y desarrollar su estrategia de economía circular”.

“La presumible guerra comercial entre Estados Unidos y China, la más que posible entre la Administración Trump y la Unión Europea, en el caso de que finalmente se establezcan aranceles al acero y aluminio, o las nuevas restricciones a la importación de residuos decretadas por China son las principales causantes de dicha inseguridad”, ha añadido Olaeta, “y para la industria del reciclaje lo más dañino y perjudicial es no saber qué puede pasar y tener que afrontar cambios repentinos sin tiempo para adaptarse”.

Otro de los desafíos a los que deberán hacer frente los recuperadores, derivado del Paquete de Economía Circular de la UE, “son los nuevos objetivos de reciclado muy ambiciosos que España debe cumplir”. Para alcanzar tales metas, el máximo responsable de la patronal española del reciclaje ha calificado de “esencial” el compromiso “que hemos asumido los recicladores por el desarrollo y  la innovación y por obtener materiales recuperados de calidad”.

Junto al presidente de FER, Clemente González, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, también ha destacado en la inauguración del congreso la importancia de que éste se celebre conjuntamente con la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), al convertir a Madrid en la capital de la conversión de residuos en recursos. “En conjunto, el evento cuenta con un total de 243 expositores, 319 empresas representadas y 145 marcas, procedentes de 20 países, que ocupan una superficie neta de 12.933,5 metros cuadrados, para ofrecer una perspectiva global que nos interesa a todos”.

En su discurso, González ha afirmado que la sostenibilidad ambiental no es sólo una cuestión de cumplir la ley, “sino que debe entenderse como un factor de mejora de la competitividad, de reputación y de capacidades comerciales”. Por ello, “les invito a que estos días lancemos un sonoro mensaje de concienciación; en nuestras manos, en las de todos ustedes, está avanzar en este imprescindible camino”, ha concluido.

Los materiales del futuro

A continuación, en la mesa redonda titulada “Los material del futuro”, Bernardo Ramón de la Rúa, director de I+D materiales del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), ha explicado que los avances en materiales que más se utilizarán a largo plazo “se están diseñando hoy”. “Materiales ligeros de alta resistencia como metales aligerados y fibra de carbono; materiales multifuncionales o materiales con recubrimientos funcionales como nanohilos metálicos, aceros recubiertos, grafeno, etcétera, se utilizan ya en la actualidad y su uso crecerá a lo largo del tiempo por su características de durabilidad y reciclabilidad”, ha añadido.

Por su parte, Eva Verdejo, responsable del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha comentado que el ecodiseño es “un aspecto clave” para el reciclaje y éste debe ir unido a la “potenciación del reciclado mecánico y otras valorizaciones complementarias”.

Además de analizar la nueva Estrategia de Plásticos de la UE, Verdejo ha recordado que “los materiales plásticos están en nuestras vidas hace más de 100 años y han permitido el desarrollo de muchos productos en todos los sectores”. Respecto a este material, ha concluido, “se tiene que trabajar en línea al consumo responsable y en la adecuada gestión de sus residuos”.

Por último, Jorge Izquierdo, del Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas (ICCRAM) y gerente de la Fundación  Universidad de Burgos, ha explicado la definición de nuevas líneas de investigación, como “el uso de residuos de la construcción y demolición y residuos sólidos urbanos para su utilización en tecnologías de descontaminación de aire” o “los residuos agro-industriales para la producción de bioestimulantes y bio-fertilizantes mediante técnicas de hidrólisis química”.

A continuación, se ha desarrollado la mesa “El transporte del futuro, el camión autónomo”, en la que los distintos ponentes han analizado la movilidad terrestre del futuro, que supondrá una revolución en cuanto a la logística tal y como se entiende hoy en día. Así, David Carro, Testing Proyect Leading del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), ha afirmado que el coche automatizado “tiene un gran potencial para mejorar la seguridad, fluidez y eficiencia del trafico, ofreciendo además un mayor confort y posibilidades de movilidad al usuario”. Sin embargo, según Carro, el proceso para su implantación es costoso y precisará de una implantación gradual que implica una serie de retos y objetivos: “Simular escenarios y entornos muy cambiantes en los que entran en juego múltiples variables; conseguir entornos de validación que se adapten a sistemas complejos; disminuir y limitar las probabilidades de error e impredicibilidad de los sistemas embarcados; asegurar toma de decisiones rápidas (o no) y fiables, y garantizar la seguridad, funcionalidad y conformidad con las legislaciones”.

Manuel Arias, responsable de segmento Larga Distancia y Sostenibilidad de Scania Iberica ha explicado en qué consiste el Proyecto Platooning, una agrupación de vehículos automatizados que incrementa la capacidad de transporte en las autopistas o autovías. “En España, entre el 5 de marzo y el 24 de abril se han realizado pruebas mediante dos rutas entre León y Madrid, en la que han participado 26 conductores y 6 vehículos”, ha detallado Arias. Las conclusiones son muy positivas, ha añadido: “Incremento de la seguridad, reducción de estrés del conductor y aumento de la capacidad logística”.

Por último, Felipe Jiménez Alonso, director de la Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), ha incidido en los sistemas inteligentes, la conducción autónoma y los retos técnicos. El experto ha pronosticado que el futuro pasa por la “conducción autónoma cooperativa”, basada en vehículos autónomos, “que son aquellos que pueden guiarse desde un origen a un destino elegido por el usuario”, más los sistemas cooperativos, entendidos como “aquellos servicios basados en comunicaciones e intercambio de información entre vehículos o entre vehículos y la infraestructura, pudiendo extenderse a casos de otros usuarios no necesariamente embarcados en un vehículo”.

Premios de FER

Está primera jornada de congreso concluirá con la tradicional cena de gala que ofrece la federación a los congresistas y en la que se entregarán los prestigiosos premios “Madre Tierra” y “Toda una vida dedicada a la recuperación”. El primero reconoce la labor de personas y entidades desarrollada a favor del desarrollo sostenible, mientras que el segundo sirve para homenajear a aquellos recuperadores que han destacado por su trayectoria en el desarrollo de su labor.

Además, esta edición del congreso coincidirá con la celebración de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), de la que FER es miembro organizador. En su sexta edición, “se analizarán 20 años de legislación ambiental en España (1998-2018), en los que los gestores de residuos han asumido un compromiso con el desarrollo, la innovación y la obtención materiales recuperados de calidad, para así poder incrementar y mejorar los porcentajes de recuperación y reciclaje”, afirma Olaeta.

“La celebración del Congreso de FER dentro del SRR reafirma nuestra apuesta por un espacio en el que se debatirán propuestas clave para el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular, que servirá para definir los puntos fuertes y débiles de la recuperación y el reciclaje en nuestro país, determinantes a la hora de alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea”, concluye Alicia García-Franco, directora general de FER.

,

Orba: el pueblo del reciclaje

La localidad elimina los contenedores e implanta un sistema de recogida de basura puerta a puerta.

Orba, una pequeña localidad en la comarca alicantina La Marina Alta, se ha situado a la vanguardia del reciclaje de residuos en España en apenas dos meses. En febrero de este año sacó los contenedores de sus calles e implantó un sistema de recogida de basura puerta a puerta. Pese a las reticencias iniciales de los vecinos y el incremento de los costes a corto plazo, la experiencia ha resultado todo un éxito. El municipio (2.050 habitantes censados) prácticamente ha quintuplicado su índice de reciclaje, de un 17% en enero de 2018 a casi un 82% en abril, según los datos facilitados por su ayuntamiento.

“Un cambio estructural requiere siempre esfuerzo. Había mucha gente que tenía miedo al cambio, que pensaba que generaría caos. La medida era atrevida y sabíamos que podía provocar polémica, pero los vecinos han demostrado un comportamiento cívico increíble”, explica a EL PAÍS el alcalde, Ignasi Cervera, de Compromís. Este licenciado en Ciencias Ambientales de 34 años dice huir de electoralismos porque no se puede “condicionar el futuro del planeta” y está convencido de que el nuevo sistema “mejora la calidad de vida” de los ciudadanos.

Orba ha logrado sobrepasar en un tiempo récord el objetivo que la Unión Europea ha fijado para 2020, cuando todas las ciudades deberían reciclar al menos el 50% de sus desechos. El consistorio ha facilitado a cada familia su propio juego de reciclaje, que incluye un cubo para residuos orgánicos, otro más pequeño para hacer una selección más exhaustiva de los anteriores y un tercero dividido en compartimentos para vidrio, papel y cartón y envases ligeros. Los residentes disponen también de un calendario y un adhesivo magnético que detalla los días de recogida y la clase de basura que han de dejar en las puertas de sus casas.

Cada cubo está provisto de un chip que se pasa por un lector electrónico y permite hacer un seguimiento tanto del usuario como del comportamiento del conjunto del sistema. Si la basura no está bien separada, se queda sin recoger y un educador medioambiental se pone en contacto al día siguiente con el usuario para saber dónde está el problema y ayudarle a resolverlo.

El ayuntamiento no ha tenido por el momento que aplicar las sanciones que prevé la ordenanza municipal. Los datos demuestran que el sistema se ha implementado de forma satisfactoria. La recogida de vidrio, papel y cartón y envases se ha duplicado, al pasar de 5.050, 3.053 y 4.372 kilos en enero de este año a 10.220, 5.600 y 7.820 kilos en abril, respectivamente.

Además, el resto de desperdicios, esos que solían acabar totalmente revueltos en el contenedor verde como en un cajón de sastre, se dividen a su vez en dos fracciones: los restos no reciclables y la basura orgánica pura, “aquello que se puede echar de comer a los cerdos o a las gallinas”, como ilustra gráficamente el alcalde. Esos residuos, de los que se han recogido más de 40.000 kilos en los meses de marzo y abril, son objeto de un tratamiento diferenciado en la planta de El Campello donde el pueblo lleva sus desechos para obtener un compost de alta calidad.

 

Los recipientes repartidos por el Ayuntamiento en la puerta de una casa de Orba.
Los recipientes repartidos por el Ayuntamiento en la puerta de una casa de Orba.

La localidad ha logrado reducir el volumen total de su basura (de 73.522 kilos generados en enero a 54.870 en abril) y aumentar su reciclaje (12.475 por 23.640). De su paisaje han desaparecido elementos indeseables como escombros o muebles viejos que antes llenaban los contenedores y los malos olores se han reducido considerablemente.

La medida también tiene un “componente social. Los vecinos de avanzada edad ya no tienen que recorrer distancias superiores a los 150 metros cargados con bolsas para deshacerse de su basura. “Me he encontrado con algunos y les he dicho de broma que íbamos a volver a colocar los contenedores. Y me han contestado que ni se me ocurra”, relata Cervera.

El puerta a puerta ha supuesto un esfuerzo económico inicial para el ayuntamiento, que paga 208.000 euros anuales a la empresa concesionaria frente a los 93.000 del canon que abonaba con el método anterior. El cambio, sin embargo, no ha repercutido en un encarecimiento de la tasa municipal. En cualquier caso, invertir en sostenibilidad y en medioambiente “no es ningún despilfarro económico”, advierte el alcalde de Orba.

Por otro lado, el aumento del gasto a corto plazo será compensado con un incremento de los retornos económicos por el mayor reciclaje de cartón, vidrio y envases y con una disminución de los costes de transferencia y eliminación de residuos. Cervera ya ha recibido la llamada de cinco alcaldes interesados en implantar el sistema en sus respectivos municipios. El objetivo final del gobierno municipal es adaptar la cuantía de la tasa de basura que paga cada hogar en función de lo que recicle.