Recycling International Top 100

Existen muchos pioneros y emprendedores en el campo del reciclaje global. En un año dominado por la pandemia de Covid, las empresas de reciclaje de todo el mundo se han enfrentado a grandes desafíos.

Recycling International gestiona el “TOP 100” que celebra la labor de los emprendedores, empresas y proyectos inspiradores que han hecho de nuestra industria lo que es hoy. La lista no se clasifica por mayor volumen de residuos o facturación, sino que trata de distinguir a aquellas personas que están marcando la diferencia en el sector, que son un ejemplo a seguir y una inspiración para otros. Desde Pac Machinery queremos destacar a los dos representantes españoles: Alicia García-Franco Zúñiga y Metales Unzueta.

Alicia García-Franco Zúñiga, directora general de la Federación Española de Reciclaje (FER).

Se podría argumentar que su nombre por sí solo justificaría una presencia en esta lista. García-Franco Zúñiga informaba sobre cómo el sector del reciclaje en España estaba lidiando con el Covid-19. La capital española se encontraba entre los lugares de Europa más afectados por la primera ola de la pandemia. “Se siente como estar en una película mala. Las muchas muertes, las calles vacías, no puedes ir a ninguna parte. Todo es tan surrealista “, dijo a RI en el punto álgido de la crisis.

Muchas instalaciones cerraron temporalmente sus puertas o estaban funcionando a su capacidad mínima. Los recicladores perdieron “millones y millones” en facturación debido al coronavirus, según la directora general de FER. La federación española de recicladores tiene 234 empresas miembros (16 000 empleados) que representan el 40% de la industria del reciclaje de España y una facturación de 4.000 millones de euros de un total de 10.000 millones de euros.

Metales Unzueta.

Es uno de los recicladores no ferrosos mas grandes del norte de España y un buen ejemplo de una compañía que se anticipó a las restricciones de importación de China. Durante dos años, mientras las exportaciones a China caían un 50%, en Metales Unzueta invertían en nuevos equipos para mejorar la clasificación y aumentar la calidad de la chatarra. La chatarra de latón es un área importante de interés y la empresa maneja más de 2.000 toneladas de casquillos de proyectiles al año, procedentes de cazadores españoles o del extranjero, o utilizados en ejercicios militares en Sudamérica y Oriente Medio. Metales Unzueta se fundó en 2012 por Niso Alvares y José Luis Sainz.

Recycling International Top 100